El síndrome visual informático (SVI) son alteraciones oculares, visuales y extraoculares que son causadas por el uso excesivo- más de tres horas al día- de dispositivos electrónicos como son los ordenadores las tabletas o los móviles.
Vamos a ver, en primer lugar cuáles son los principales síntomas que indican el padecimiento de este síndrome.
Sintomatología
- Fatiga ocular
- Sequedad y picor ocular
- Visión borrosa
- Hipersensibilidad a la luz
- Mareos
- Diplopía o visión doble
- Dolores óseo-musculares (v.g. dolor de espalda, de cuello…)
- Dolor de cabeza
- Enrojecimiento de la esclerótica
Problemas oculares
A continuación vamos a ahondar en los problemas propiamente oculares asociados al uso inadecuado de dispositivos electrónicos.
- Fatiga visual / ocular
La fatiga en sí misma tiene los propios síntomas que el SVI además de la dificultad para mantener abiertos los ojos, inflamación de los párpados y los ojos en general o problemas de enfoque y concentración.
- Sequedad, picor y lagrimeo
La inflamación ocular al igual que la fatiga, suele aparecer en forma de sequedad, picazón o lagrimeo constante, tres síntomas que, además de molestos entorpecen la visión normal de la persona que los sufre.
- Hiperemia conjuntival
La hiperemia conjuntival es el enrojecimiento de los ojos, concretamente de la esclerótica, la parte blanca de los mismos. Si bien es cierto que no es motivo para alarmarse en momentos concretos y/o aislados, si el enrojecimiento persiste en el tiempo es muy recomendable ir al oftalmólogo para realizar una revisión.
- Fotofobia
La fotofobia es la molestia ocular causada por una sensibilidad excesiva a la luz. Las personas que la padecen suelen padecer lagrimeo y enrojecimiento ocular y en el peor de los casos mareos, náusea y/o vómitos.
- Diplopía
Diplopía es sinónimo de visión doble, y puede ser de diferentes tipos. Si la categorizamos según el origen puede ser binocular (que es la más común) que se da cuando ambos ojos no se alinean entre ellos como deberían o monocular cuando sólo la padece un ojo, y esta puede ser causada tanto por astigmatismo como por cataratas.
Además, la diplopía, según el resultado que generan pueden ser: horizontal, cuando las imágenes aparecen una al lado de otra; vertical, cuando aparecen encima o diagonal cuando aparecen tanto de forma horizontal como vertical.
- Visión borrosa
Aunque a priori no es un signo preocupante que mejora notablemente con descanso o con unas lentes con graduación adecuada, si se comienzan a notar alteraciones súbitas de visión o dolor ocular, se debe acudir al oftalmólogo lo antes posible.
Soluciones
Estos problemas oculares pueden ser evitados y corregidos de forma relativamente sencilla. Es suficiente con seguir las siguientes pautas:
–Utiliza pantallas de buena calidad y oriéntala siempre de manera que no se formen reflejos pues estos favorecen la aparición de fatiga, sequedad e irritación ocular.
–Ilumina la estancia de forma adecuada. La falta de luz hace que los ojos sufran más mientras se utilizan dispositivos electrónicos.
–Mantén una posición de cuello natural y cómoda. Para ello, pon la pantalla del ordenador aproximadamente a unos 20 grados más debajo de la altura de la vista.
–Regla del ángulo 90/90/90. Siéntate de manera que los pies estén apoyados en el suelo formando un ángulo de 90 grados con los tobillos; las rodillas flexionadas con el mismo ángulo y la espalda apoyada en el respaldo con la silla formando otro ángulo de 90.
–Tiempo de descanso. Es recomendable hacer cada dos horas un descanso de unos 10 minutos en los que no se utilice ningún dispositivo y, cada 20 minutos dejar los ojos descansar 20 segundos de la pantalla.
–Parpadeo suficiente. Para evitar el enrojecimiento y la sequedad ocular, se recomienda parpadear entre 15 y 24 veces por minuto, y cuando estamos ante una pantalla tendemos a parpadear mucho menos por lo que debemos tenerlo en cuenta y parpadear conscientemente más a menudo.
Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con tu oftalmólogo de confianza y, si este te recomienda el uso de gafas o lentes de contacto, no dudes en contactar con nosotros a través de los siguientes teléfonos: 985 28 77 27 / 626 556 798 o pásate a vernos, te esperamos en Avenida de Pumarín, 14, 33001 (Oviedo Asturias)
Comentarios recientes